Los médicos de la Federación Murciana de Fútbol quieren que sea obligatorio «el uso de botas multitacos» ante el aumento de lesiones de tobillo y rodilla por el uso de botas con tacos no apropiados
El jefe de los servicios médicos de la Federación Murciana destaca también que «hay que insistir en la necesidad y obligatoriedad de emplear material adecuado en todos los casos».
A la espera de que, efectivamente, sea obligatorio el uso de botas multitacos para jugar en campos de césped artificial, el doctor Sánchez Archidona quiere editar guías educativas con consejos preventivos básicos para distribuirlos por los distintos clubes de la Región con la intención de divulgar entre las bases medidas prácticas que preserven su salud.
Según las intervenciones llevadas a cabo por los facultativos de la Federación la temporada pasada, el 70% de las lesiones de rodilla afectaron a futbolistas con edades comprendidas entre los 16 y los 25 años, con un predominio de la pierna no dominante o de apoyo. El 65% fueron afecciones combinadas de menisco y ligamentos. Precisamente la rotura del ligamento cruzado anterior es la lesión más temida por el deportista, «ya que implica una cirugía más compleja y un periodo de recuperación de unos 5-6 meses»